fbpx

Recompensar las iniciativas que respaldan
una biosfera resiliente
al mismo tiempo que alimentan al mundo

Editors' Picks

Theme: Freshwater and Waterways

Freshwater: Precious and Under Threat
Special report by Dan Saladino, food journalist, radio producer and author

Entries

"Generates fresh water by utilizing the concentrating power of sunlight"
Solar Water
United Kingdom
"Disrupting traditional supply chains by building vertical farms on major distribution routes and near population centers"
AeroFarms
United States
"Monitors soil tension to understand when crops need to be watered – and when they don’t"
Hortau
United States
"Converting food and agricultural waste into environmentally friendly products that replace fossil-based plastics"
PlasticFri AB
Sweden
"Developing a new closed and automated cricket farming system, adapted for farming in every climatic zone"
EntoCube
Finland
"Developing sustainable local food growing projects with revenue from the installment of solar panels"
The Feeding Tariff
United Kingdom
"Advocates a circular food system with new strategies and policies to tackle the issues of food waste"
Feedback
United Kingdom
"Using a wide range of perennial crop species to develop agroecosystems that resemble the natural ecosystems they replaced"
The Land Institute
United States
"Supports student innovation and entrepreneurship by training the next generation of engineers to think and act systemically and sustainably when it comes to food systems"
Technical University of Denmark – Skylab FoodLab
Denmark
"Promyc is a new fungi-based food ingredient produced by upcycling side streams and by-products from the food system using fermentation"
Mycorena AB
Sweden

Población mundial:

El desafío

Mantener viva y bien nutrida la creciente población mundial, sin destruir el planeta

 

Vivimos en el Antropoceno, una época planetaria definida por el impacto de los humanos en la geología, el clima y los ecosistemas de la Tierra. Nuestros sistemas alimentarios representan una parte importante de ese impacto y constituyen una carga creciente para la biosfera, la delgada capa de vida del planeta.

Ya hoy en día, la población mundial asciende a casi 8000 millones de personas. A medida que aumente rápidamente (los científicos predicen que crecerá unos 70 millones por año y alcanzará casi los 10 000 millones para 2050), someteremos aún a más presión a los límites planetarios y aumentaremos el riesgo de alcanzar puntos de inflexión críticos para la estabilidad y la resiliencia de la Tierra.

Crear un sistema alimentario sostenible dentro de los límites del planeta es un desafío existencial.

Los humanos formamos parte de la biosfera, junto con las plantas, los animales y el resto de las criaturas vivientes. Sin embargo, en la última media década, hemos sometido a una gran presión a esa biosfera. El rápido crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida de miles de millones de personas no solo han agotado y degradado los recursos naturales, sino que también han provocado cambios drásticos en el clima. Nuestro sistema alimentario, uno de los principales motores del cambio medioambiental global, ha sido durante mucho tiempo una parte significativa del problema. Ha llegado ahora el momento de que se convierta en parte de la solución.

Para proteger la biosfera, debemos transformar nuestro sistema alimentario y establecer un suministro de alimentos sostenible dentro de las fronteras planetarias. Debemos salvar el planeta que nos da de comer para que pueda seguir alimentándonos a todos.

El premio Food Planet Prize buscará y expondrá soluciones en cada eslabón de la cadena alimentaria circular, desde la tierra hasta el tenedor y de vuelta a la tierra de nuevo. A partir de la idea de que la innovación radical es necesaria para revertir nuestra situación actual, el premio fomenta y reconoce proyectos innovadores que interrumpan los sistemas y cadenas de valor existentes, o que se aventuren fuera de ellos por completo. Las estrategias y medidas medioambientales tradicionales son esenciales, pero no bastarán en el terriblemente corto plazo que queda antes de que el calentamiento global y otras amenazas medioambientales superen los niveles que nuestro hábitat y, por lo tanto, la vida misma, pueden soportar.

¡Ayúdenos a encontrar a los mejores candidatos!

El premio

El premio Curt Bergfors Food Planet Prize tiene como objetivo identificar, exponer y recompensar iniciativas importantes diseñadas para reinventar nuestra cadena alimentaria y ayudar a establecer un sistema alimentario sostenible dentro de los límites del planeta.

La Fundación

A través de becas de investigación, premios y campañas informativas, la Fundación Curt Bergfors respalda iniciativas y a personas que trabajan para garantizar el suministro de alimentos del mundo en el futuro, al mismo tiempo que fomentan una biosfera sana y resiliente.

Acerca de Curt Bergfors

Curt Bergfors, un reconocido empresario hotelero sueco, nació el 27 de febrero de 1949 en el seno de una familia minera en Gällivare, Laponia. A la edad de tan solo 15 años, Bergfors decidió que no solo conseguiría emanciparse económicamente, sino que también apoyaría a las personas y las causas necesitadas.