fbpx

Acerca de Curt Bergfors

Empresario y filántropo

 

Curt Bergfors, un reconocido empresario hotelero sueco, nació el 27 de febrero de 1949 en el seno de una familia minera en Gällivare, Laponia. A la edad de tan solo 15 años, Bergfors decidió que no solo conseguiría emanciparse económicamente, sino que también apoyaría a las personas y las causas necesitadas.

Pionero en diversas iniciativas empresariales responsables

 

Aunque lanzaría varias empresas y participaría en muchas más, Bergfors es más conocido como el fundador, propietario mayoritario y presidente en activo de MAX Burgers AB, la cadena líder de comida rápida de Suecia. Reconocida internacionalmente como empresa pionera responsable, la compañía ha mantenido una neutralidad climática desde 2008, compensando toda su huella de gases de efecto invernadero mediante proyectos de reforestación en África. En 2018, MAX se convirtió en la primera gran empresa climáticamente positiva del mundo, compensando con creces su huella de carbono en toda la cadena de valor, hasta lograr una captura del 110 %. En diciembre de 2019, MAX fue galardonada con el premio Climate Change Action Award de la ONU por su trabajo.

Bergfors también participa en proyectos que fomentan la accesibilidad y la diversidad en la vida laboral. Desde 2006, MAX ha cooperado con Samhall, entidad estatal sueca, para aumentar el empleo entre las personas con diversidad funcional. Bergfors, que lleva en silla de ruedas desde 1986, cuando sufrió un accidente de buceo, conoce muy bien los problemas asociados.

Lucha en silencio contra la pobreza extrema y sus consiguientes problemas de salud

 

Desde 2005, y fuera de la opinión pública, Curt Bergfors ha apoyado varios proyectos que promueven la atención sanitaria y combaten la pobreza en los países vulnerables. En 2008 donó el 9 % de las acciones (acciones preferentes) de la sociedad matriz de MAX a una fundación recién formada, Stiftelsen Rättvis Fördelning (Distribución justa). La fundación ha recibido hasta ahora 200 millones de SEK, la mitad de los cuales se ha obtenido durante los tres últimos años. Los fondos se destinan a proyectos que garantizan y desarrollan instalaciones de salud críticas en zonas de África y Haití afectadas por la pobreza, y que restauran las infraestructuras y las economías locales después de catástrofes naturales.

La Fundación Curt Bergfors está financiada de forma privada por Curt Bergfors.

La fundación se ha creado para reconocer el peligro que nuestro sistema actual de producción y distribución de alimentos plantea al clima y a la biosfera, y con la convicción de que debe reformarse radicalmente si queremos que las generaciones venideras —y el propio planeta— sobrevivan y prosperen.