fbpx

El Jurado

 

El desafío Food Planet de transformar el mundo en sistemas alimentarios sostenibles es fundamental para nuestro futuro. Está lleno de importantes riesgos si fracasamos, pero grandes beneficios si lo logramos. Buscamos soluciones que se puedan aplicar ampliamente – a poder ser a escala mundial – a un ritmo rápido. Encontrar estas soluciones entre varios cientos de nominaciones requiere una experiencia y un profesionalismo de calibre mundial.

Nos enorgullece presentar al jurado del Premio Food Planet:

Prof. Shenggen Fan

Profesor titular de economía y política alimentaria de la Universidad de Agricultura de China. Actualmente, dirige un equipo nacional de innovación en economía y política alimentaria en la Universidad. Shenggen Fan (樊胜根) fue el director general del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) entre 2009 y 2019. Ha trabajado en los ámbitos del desarrollo rural, la reducción de la pobreza, el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición en China, la India y África.

Prof. Jessica Fanzo

Profesora asociada distinguida por Bloomberg de política y ética alimentaria y agrícola mundiales en el Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman. Jess es experta en los campos de la dieta, la nutrición y la seguridad alimentaria.

Dr. Line Gordon (copresidente)

Director del Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo, profesor asociado de gestión de los recursos naturales con un enfoque en la sostenibilidad hídrica, los alimentos y la biosfera. Miembro del consejo de la Fundación EAT.

Prof. David Nabarro

Profesor de salud global en el Imperial College de Londres. Ha trabajado en el sistema de las Naciones Unidas con brotes de enfermedades y cuestiones sanitarias, inseguridad alimentaria y nutrición, cambio climático y desarrollo sostenible, y ahora está trabajando como enviado especial de la OMS para el Covid-19.

Magnus Nilsson

Director de la Academia MAD, que pretende ser una plataforma para la educación y la inspiración de la comunidad de la restauración, mediante la creación de un cambio sostenible en el sistema alimentario. Antiguo jefe de cocina en el restaurante sueco de fama internacional Fäviken Magasinet.

Paul Polman

Creador de Imagine, una fundación que trabaja para combatir la pobreza y el cambio climático, dando a las empresas las herramientas para cumplir los objetivos globales de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. También es el antiguo consejero delegado de la compañía británico-neerlandesa Unilever.

Prof. Johan Rockström (copresidente)

Profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Potsdam y director del Instituto Potsdam para la investigación del impacto climático. Además, preside el consejo asesor de la Fundación EAT y la alianza Earth League.

Prof. Olivier De Schutter

Copresidente del Grupo Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food). Olivier es profesor en la Universidad de Lovaina. Ha trabajado como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la alimentación entre 2008 y 2014 y como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas entre 2015 y 2020. Ha sido nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos en 2020.

Dra. Lindiwe Sibanda

Consejera Delegada y dirigente de la misión de la Red de Análisis de Políticas para la Alimentación, la Agricultura y los Recursos Naturales (FANRPAN). Lindiwe es miembro en servicio de Champions 12.3, las metas de los Objetivos de desarrollo sostenible de aquí a 2030, y de la Comisión de la Unión Africana (AUC). Ha recibido numerosos premios por su trabajo con la agricultura y la seguridad alimentaria en África.

Prof. Rami Zurayk

Profesor de gestión de ecosistemas en la Facultad de ciencias agrícolas y de la alimentación de la Universidad Americana de Beirut. Su investigación actual se centra en la relación entre los paisajes y los medios de vida, en la política alimentaria y en los sistemas alimentarios locales.